BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

A un kilómetro y medio de Benidoleig, en la carretera que se dirige a Pedreguer, en la margen derecha del río Girona y enclaveda en plena sierra Seguili, se encentra la famosa Cueva de la Calaveras.
Es una cavidad de 400 metros de largo que en algunos casos alcanza los 50 metros de altura. Un espectáculo natural que se formó en el Cretácico Inferior (hace 60 millones de años) del que hoy disfrutan los numerosos visitantes venidos de todo el mundo. Su nombre se debe al descubrimiento en 1768 de unas calaveras que la leyenda popular asegura pertenecen al rey árabe Ali-Moho y a sus cien esposas, que murieron escondiéndose junto a sus tesoros, de los conquistadores cristianos, aunque realmente se trate de los restos óseos de antiguos moriscos que exploraban la cueva en busca de la fuente que hacía manar un caudaloso arroyo. Al margen de estas calaveras se han descubierto enterramientos humanos pertenecientes al Paleolítico Medio y al Eneolítico. Así mismo se han encontrado restos óseos de animales como osos, hienas, caballos, toros, hipopótamos, o rinocerontes que se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de Alcoy. Fue el ilustre botánico Cavanilles , el primero en descubrir, hace doscientos años, las maravillas geológicas que se alternan a lo largo del recorrido de la cueva. Las diversas policromías calcáreas adornan las impresionantes formaciones de estalagmitas y estalactitas, siendo la más famosa la llamada "Campana". La vista a esta incomparable cueva finaliza en un hermoso lago interior llamado "Toll Blau", que en tiempos árabes se intentó utilizar como fuente para sus riegos. Actualmente el paraje cuenta con un completo servicio de aparcamiento, restaurantes y pasarelas, que junto a un cuidado y respetuoso sistema de iluminación interior, hacem más cómoda y agradable la entretenida visita a esta inigualable cueva de las Calaveras.
TELÉFONO
Telf.: 966 404235 Fax: 966 404393
FECHAS DE APERTURA
Abierta todo el año
HORARIO
Invierno: de 10,00 a 18,00 horas.
Verano: de 10,00 a 20,30 horas.
PRECIOS Adultos 3,50 euros Niños 2 euros 3ª Edad 3 euros

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Hoy he visitado esta cueva que me ha parecido fantástica y me ha llevado con la imaginación a la vida de nuestros antepasados alicantinos del Paleolítico y me ha emocionado su visión. Me ha gustado mucho el paso por esa maravillosa cueva natural.
    Victoria

Post a Comment