BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LA PROVINCIA DE ALICANTE: AGOST

Pueblo pintoresco e intimista, Agost es (en órden alfabético) el primer pueblo de nuestra provincia.
Con una historia ligada al milímetro a Alicante -ha sido tierra de paso y estancia de muchas civilizaciones que se dirigieron a Illice (Elche) y Lucentum (Alicante)- es uno de los pueblos más antiguos de la Comarca, como lo demuestran algunos hallazgos arqueológicos encontrados en nuestro término Municipal, expoliados y depositados en museos de Madrid y París.
El término municipal de Agost se sitúa dentro del marco del extremo oriental de las Cordilleras Béticas, localizado en la hoya formada por las sierras del Sit, el Maigmó, el Ventós, los Castellans y los Talls. Destaca la zona nordoriental por el elevado valor paisajístico. Aqui destacamos la vertiente sur de la sierra del Maigmó y la zona del carrascal y pinar de la sierra del Ventós.
Sus fiestas son numerosas y variadas, destacando las siguientes:
Santísima Virgen de la Paz del 15 al 24 de enero Fiestas Patronales de Moros y Cristianos finales del mes de junio Fiestas de Santa Justa y Rufina la semana del 19 de julio. Fiestas de San Roque se celebran durante tres o cuatro días, siendo el dia principal el 16 de agosto Fiestas de San Ramón últimos días de agosto y primeros de septiembre. Danses del Rei Moro del 26 de diciembre al 1 de enero
Aquí tenéis el enlace a su página web para una mayor información acerca de sus monumentos, restaurantes, alojamientos, etc...

7 Comments:

  1. Jesús said...
    Hace unos años mi hermano se traslado a vivir a Agost y he descubierto muchas curiosidades de este pueblo, una de ellas las afloraciones de agua que existieron (els tavaries)y la capacidad para extraer y canalizar estas aguas para uso del pueblo con cuevas y grutas que cruzan las lomas por su interior.

    en la sierra estan las "cabollas" una version mediterranea de los Ibones de paisajes alpinos donde se acumulaba agua todo el año
    Juan José said...
    Cojonas.... pues yo voy mucho por allí y no lo sabía.
    me encanta ir a Agost a comprar toñas de chocolate y nueces... y visitar en primavera el Palomaret y el Rincon Bello
    Anónimo said...
    Hola xicots! Jo soc d'Agost i volia corregir-vos algunes coses. El tema de les Tabaires és que eren uns naixements d'aigua que abastien el poble. L'aigua anava per un aqueducte musulmà que encara està en perfectes condicions.

    I per una altra banda tenim el tema de les boqueres, que són unes canalitzacions que recullen tota l'aigua que baixa per les rambles d'Agost i la condueixen als camps. D'aquesta forma a part de favorir la collita és reduia l'erosió i el risc de riuades ( tota eixa aigua arriba a alacant pel barranc de les ovelles, vos sona no?). De vegades eixes boqueres són molt grans ens els punts estratègics. Algunes es podien atravessar amb carro!

    I sobre el tema de les cadoies, només dir-vos que no és el que dieu. Son uns forats sobre roca mare que al estar situats a l'ombria l'aigua que s'acumula amb les pluges tarda força en desaparéixer.

    Be, com últim comentari vos convide a que vingueu i ens visiteu (El palomaret i el "rincón bello" són terme de Petrer), que per a disfrutar del camp i la natura no fa falta una àrea amb barbacoes i tot això. Be, espere que la meua informació vos haja sigut útil.

    PD: Tenim un Museu de la Cantereria que és molt recomanabe, malgrat que ara està tancat per restauració..
    Juan José said...
    Muchas gracias por tu comentario.
    Para evitar el ridículo que puedo hacer, te respondo en castellano.
    Disculpa por ello.
    Transmitiré tus rectificaciones a Jesús, ya que el comentario fue suyo.
    Gracias por la invitación... Conozco mucho Agost y el Rincon bello, ya que solía ir de acampada alli y los domingos por la mañana. es preciososo, sobre todo cuando tenía agua la presa (aun conserva mi mujer una foto de allí con mucha agua).
    Te prometo hablar de él pronto.
    Sin embargo, me gustaria que me enviaras un correo electrónico a juanjose@alicanteblog.es porque me he quedado con las ganas de hablar contigo.
    También te recuerdo que puedes enviarnos al mismo correo todo lo que quieras decir de la zona que te publicaremos el articulo. Los visitantes tenéis vuestra propia sección en nuestro blog.
    Espero noticias.
    Gracias por tu comentario. Es de mucha ayuda
    Jesús said...
    bienvenido, gracias por las correcciones, casualmente mi hermano vive en la partida Tabaires-Ventós, lo comentado es de boca de vecinos del pueblo, y leyendo un poco.

    Les Tavaires se que son unas surgencias que manan o manaban ya que hace mas de 20 años que no manan, de la roca en el barranc de l´arc y que incluso tienen nombre propio (del bull,de la reina...)

    de boqueres conozco la del temple, supongo que el tiempo habra erosionado la mayoria y ahora estaran "camufladas" con el terreno...

    respecto a les cabolles o cadoies, parece que es un termino que solo se utiliza en agost y en zonas de lleida... hablando en un foro de montaña me dijeron que estas charcas (en lleida) estaban en las cuencas de desagüe de los barrancos de relieve glacial y que era el alto contenido en ciertos minerales lo que hacia que se erosionaran mas las zonas de roca mas propicia...

    te agradezco la aclaracion, lo comentaba como hipotesis ya que nuestras sierras tuvieron una edad glaciar y algunos restos pueden quedar

    como dice juanjo, cualquier aclaracion se agradece y mas si es de primera mano, gracias...

    por cierto tengo curiosidad por saber sobre cuevas en el ventos y els forats de yeso...restos de cantaros por toda la zona dels castellans...

    cualquier cosilla nos la comentas un saludo
    Unknown said...
    AGOST. POBRECITA, FATIGADA, SIN BELLEZA Y TRISTE.
    LA POBRE CIUDAD CADA DÍA MÁS ARRUINADA Y DESCUIDADA.
    QUIENES SON LOS RESPONSABLES??
    -FALTA DE ILUMINACIÓN.
    -SIN JARDINES
    - LA SEÑALIZACION BORRADA.
    - CALLES ROTAS.
    ETC
    -SIN OI
    Unknown said...
    El VENTOZ.UN LUGAR MARAVILLOSO, SIN ILUMINACIÓN, LAS CALLES ROTAS Y CON AGUJERO S. LA ENTRADA AL VENTOZ SIN LUZ Y SU SEÑALIZACION ESPANTOSA. Un lugar donde viene mucho turismo a hacer senderismo. La ciudad más triste de Alicante.

Post a Comment