BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LOS IBEROS

Existe la tendencia natural, quizá incitada por el ego humano y potenciada por la tradicional forma entender la historia, a creer que una civilización nueva es siempre mejor que la anterior.
La realidad, en cambio, es muy diferente.
Por mucho que las nuevas civilizaciones incorporen las virtudes de las anteriores y añadan otras nuevas, nos encontramos con que sociedades antiguas vivieron un florecimiento social y cultural que no sólo fue superior a la Edad Media, sino que en muchos aspectos fueron incluso superiores a nuestro tiempo.
Los mayas en América, los Fenicios y los Iberos en el Mediterráneo son algunos ejemplos de este fenómeno.
En esta web hemos hablado mucho de los iberos, no sólo cuando hemos contado la Historia de Alicante, sino incluso cuando nos hemos referido a hallazgos arqueológicos.
Pero... ¿quiénes fueron los Iberos?
Los iberos o íberos fueron un conjunto de pueblos que ocuparon parte de la Península Ibérica y el sur de Francia con anterioridad a la llegada de los celtas y los romanos.
No hay acuerdo sobre qué pueblos pueden considerarse iberos, pero los historiadores coinciden en catalogar Iberos a todos aquellos pueblos que tenían una cultura social común.
"Los primeros en ser invadidos... los últimos en ser dominados" Con esta frase se referían los romanos al territorio al que los griegos llamaban Iberia y los romanos Hispania. Nuestra España.
La Dama de Elche, junto a la Dama del Cerro de los Santos y la Dama de Baza (las tres en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid) son tres excepcionales ejemplos de escultura ibera. Es un busto con influencias del arcaísmo griego y el arte púnico que representa a una sacerdotisa de carácter funerario. Resalta la ornamentación de su tocado con dos rodetes a ambos lados del rostro.
Los iberos hablaban una lengua no indoeuropea cuyo origen es incierto. Esta incertidumbre ha hecho que muchos historiadores crean que la lengua descendiente de ellos sea la Vasca, por su concomitancia.
El arte ibero es la síntesis de la tradición, la influencia mediterránea y la penetración de la cultura centroeuropea. Se desarrolló en el periodo de los siglos V-I a.C. y mostró una superior potencia creadora en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucia. Como construcciones características hay que citar las murallas del Pico de Alcoy, el poblado de San Antonio de Calaceite y las murallas ciclópeas de Tarragona y Ampurias.
Con la entrada en la órbita romana, los iberos empezaron a acuñar moneda (siglo II a.C.). Todas las monedas aparecieron inscritas con carácteres iberos, aunque después fueron bilingües (ibero y latín). Los temas acuñados eran el Pegaso o la esfinge. Las monedas llevaban a menudo en el anverso la cabeza de una divinidad; el reverso, en cambio, variaba mucho (caballeros con lanzas o palmas, caballos sin jinete o caballos marinos).
Hasta el reinado de Nerón, los municipios hispánicos continuaron acuñando moneda propia.

0 Comments:

Post a Comment